fbpx
Freedom Party Español
Freedom Party Español
Freedom Party Español
Freedom Party Español
Freedom Party Español
Freedom Party Español
PELIGROSAS Y REVOLUCIONARIAS
PELIGROSAS Y REVOLUCIONARIAS

PELIGROSAS Y REVOLUCIONARIAS

Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición.

Autor: Víctor M. Ramírez Pérez

Publica: Tamaimos Ediciones (Las Palmas de Gran Canaria, 2019)

Núm. páginas: 385

Reseña de la obra

Peligrosas y revolucionarias pretende ser una aproximación a la historia de la comunidad LGTB isleña durante el franquismo y la transición,  la primera que se publica sobre las Islas Canarias. En su primera parte se aborda la represión franquista de la disidencia sexual y de género, una época en la que esta disidencia era considerada un peligro social y a la que se aplicaron leyes como la de vagos y maleantes y la de peligrosidad social.

La segunda parte trata la transición post-dictadura, momento en el que las disidencias sexuales se organizan, emergen como sujeto político y visibilizan una realidad marginada hasta la fecha y cuya inserción en la nueva etapa política choca con los prejuicios heredados de una sociedad secularmente homófoba. Aquí se analiza sus principales reivindicaciones, las primeras manifestaciones y actos públicos y las dificultades que este movimiento se encontró en su incipiente andadura para trasladar sus propuestas al ámbito político de la época.

La tercera parte del libro la componen los testimonios y perfiles de quince personas de la comunidad LGTB, de diversas identidades, orientaciones y procedencias sociales. En los testimonios se incluyen tanto los de personas de cierta relevancia pública, como Jerónimo Saavedra o Carla Antonelli, así como como los de hombres y mujeres anónimas que sufrieron en sus carnes la experiencia de vivir en una época de dura represión y que vivieron la intensa época de la transición participando, en algunos casos, en ámbitos reivindicativos y políticos. Estos testimonios complementan, con su mirada subjetiva y diversa, las dos primeras partes de la obra.

Fuentes de la investigación

Durante el proceso de investigación se ha procurado utilizar la máxima cantidad y diversidad de fuentes posibles, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Expedientes del Juzgado Especial de Vagos y Maleantes del archipiélago canario, que consta en el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco de Las Palmas.
  • Archivo hemerográfico, fundamentalmente se ha utilizado la plataforma Jable, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Documentación del Colectivo Canario de Hombres y Mujeres Homosexuales, que consta en el archivo del Colectivo Gamá.
  • Fuentes oficiales: BOE, Memorias de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Memorias de Instituciones Penitenciarias, entre otras.
  • Diversas fuentes bibiliográficas de carácter general.
  • Diversas fuentes audio-visuales.
  • Testimonios de más de quince personas que vivieron desde diferentes perspectivas las épocas que aborda el libro (historiadores, activistas feministas y personas LGTB esencialmente).

Sobre el autor

Víctor M. Ramírez Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 1964) es licenciado en derecho y especialista de universidad en Derechos Humanos en el Mundo Global. Es activista y socio fundador de Gamá, colectivo LGTB de Canarias, del que fue presidente entre los años 2012 y 2015.

Durante los últimos años ha llevado a cabo una  investigación sobre la represión de las disidencias sexuales y de género durante el franquismo en Canarias y sobre los primeros movimientos homosexuales en las islas durante la transición, temas sobre los que ha realizado diversas publicaciones e impartido ponencias en congresos y encuentros de diversa índole y cuyo resultado final se plasma en esta obra.

Domingo 10 de mayo | 19:00/20:00 | Centro de información turística de Maspalomas (junto al C.C Yumbo)

Centro Insular de Turismo de Maspalomas | Ave. España con Ave. Estado Unidos

Related posts