EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL MEDIO ORIENTE
EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL MEDIO ORIENTE

EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL MEDIO ORIENTE

EL EJEMPLO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL MEDIO ORIENTE

.zgür Gür

«Europa ha visto la xenofobia y LGBT como una tensión interna, y tratan de transferirla a Turquía», Ministro Süleyman Soylu, agosto de 2019

Introducción

Por el momento, partes de la juventud turca perteneciente a LGBTI +, minoría kurda u opositores del partido AKP que se está rindiendo son intimidados y marginados. Cualquier crítica pública o señal de protesta lleva cada vez más a procesamientos y castigos serios. Más de 100,000 estudiantes están actualmente en juicio y 70,000 estudiantes han sido detenidos. Cualquier actividad política en las universidades, incluida la demonización de los estudiantes, está prohibida. Las elecciones directas del rector de la universidad han sido abolidas. Los estudiantes que se atreven a protestar son desalojados de los dormitorios estatales y sus becas se cortan sin cuestionamientos.

La juventud en Turquía siempre ha sido trivializada y luchó por lograr la libertad de expresión y su derecho a la educación, pero en los últimos años la situación se ha vuelto más difícil para los estudiantes. Los primeros cambios en la política juvenil del gobierno se produjeron en respuesta a los eventos del Parque Gezi en 2013. Gezi comenzó como una reacción contra la creciente presión sobre la libertad de expresión, reunión, prensa y secularismo. Sin embargo, el giro más pronunciado se produjo después de que los militares intentaron golpe de estado el 15 de julio de 2016, que fue un intento de derrocar al régimen gobernante.

La situación es peor para los estudiantes que están activos en temas de igualdad de género y derechos LGBTI +. En el pasado, la mayoría de los eventos LGBTI + se realizaban sin mucha atención y generalmente se ignoraban en Turquía. Después de los eventos de Gezi, sin embargo, los activistas LGBTI + unieron fuerzas con la oposición democrática. Los resultados fueron visibles en el Orgullo de Estambul que tuvo lugar después de los Eventos Gezi; asistieron decenas de miles de personas. La atención de las autoridades condujo, en 2015 por primera vez, al evento que se prohibió. La policía utilizó fuerza desproporcionada para dispersar el desfile.

Desde entonces, el estado comenzó a considerar el movimiento LGBTI + como una amenaza seria y comenzó a prohibir y atacar el movimiento LGBTI + de manera rutinaria. El 9 de noviembre de 2017, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunció un discurso ante los muhtars del vecindario. Dijo que el partido político turco más antiguo “CHP impone una cuota de homosexuales para que las elecciones se realicen en los Comités Vecinales del Municipio del Distrito. Que Allah los guíe por el camino correcto «. Nueve días después, el gobernador de Ankara introdujo una» prohibición indefinida «para todo tipo de eventos» LGBTİ + «. El gobernador basó su decisión en el estado actual de emergencia, a pesar del hecho de que no había base para una prohibición indefinida dentro del estado de la ley de emergencia. Esto fue seguido con otras prohibiciones (principalmente individuales y no indefinidas) de eventos LGBTI + en ciudades de Turquía.

Más recientemente, el 21 de junio de 2019, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, pronunció un discurso ante TV100 donde dijo que “ahora, ese grupo, que incluye a la comunidad LGBTI +, se está preparando para gobernar Estambul. Veo eso como una amenaza tanto para Estambul como para Turquía ”. ” Soylu afirmó que las personas LGBTI + se están preparando para la elección del municipio de Estambul como si fuera un partido político y consideró esto como una amenaza. Para entender lo que esto significa para la comunidad LGBTI + en Turquía, este documento analiza más de cerca los eventos que tuvieron lugar en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU) en Ankara, en la que estudia el 0.1 por ciento de los ocho millones de estudiantes turcos más importantes. Este documento cuenta su historia y pide un apoyo y una acción mucho más claros por parte de la UE y otros actores internacionales.

Bienvenido a METU

La Universidad Técnica del Medio Oriente (METU) en Ankara es una universidad técnica pública. Fue establecido en 1956 y desde entonces ha estado atrayendo a los estudiantes más exitosos y con más talento en Turquía. Con un fuerte enfoque en la investigación y la educación en ingeniería y ciencias naturales, en la década de 1970 y más allá, METU se convirtió en un lugar donde los estudiantes lucharon por la libertad en Turquía.

Desde el cambio de siglo, METU era un lugar donde los estudiantes organizaban protestas regularmente. En 2012, cuando el primer ministro Erdogan visitó el METU, fue escoltado con miles de policías. Los estudiantes respondieron con un movimiento de protesta más tarde conocido como METU Is Rising (ODTÜ Ayakta) .El ODTÜ Ayakta es considerado como un punto de partida de los Eventos Gezi en 2013.

Como testigo de esa época, Tarih Direniyor, explicó el enlace:

“En realidad, todas [las protestas] pertenecen a un proceso. Las protestas que llamamos ODTÜ Ayakta no fueron ni un día ni una semana. Ni comenzó el 18 de diciembre ni terminó el 27 de diciembre. Gezi tampoco comenzó el 31 de mayo ni duró 20 días. Todos ellos estaban desencadenando eventos entre ellos ”. (Bürkev, 2016)

En 1996, se fundó la primera sociedad LGBTI + en Turquía, METU LGBTI + Solidarity. Su objetivo declarado era «asegurar la igualdad de género, erradicar la discriminación LGBTI + en el campus

y asegurar que la universidad sea un espacio seguro para las personas LGBTI +. ”9 La lucha por ser reconocida y otorgada la igualdad de derechos comenzó en ese momento. Desde 2011, METU también ha organizado un Desfile del Orgullo en el campus, uno de los desfiles universitarios más grandes de Europa del Este y Oriente Medio. El llamado a la igualdad de género fue más allá de los estudiantes e incluyó también a la administración de METU.

La Universidad se suscribió a la administración y comunicación sensibles a la igualdad de género (EGERA) .10 En mayo de 2016, se adoptó el «Documento de Principios y Estrategias de Igualdad de Género» y se estableció la Unidad de Promoción de la Igualdad de Género y Prevención del Acoso Sexual de METU. Sin embargo, la administración nunca reconoció a METU LGBTI + Solidarity como un club oficial de estudiantes. Esto no fue diferente a cualquier club de estudiantes en las universidades del resto del país. Durante mucho tiempo, se ignoraron las repetidas solicitudes de la Solidaridad para ser reconocido como un club oficial. En algún momento, incluso parecía que la administración estaba fingiendo que no había personas queer en el campus de METU.

Desde 2017, la administración de METU ha estado tratando sistemáticamente de prohibir las actividades relacionadas con LGBTI + en el campus, y el último de esos intentos fue por el rector de METU Verşan Kök, quien ‘ordenó’ proteger ‘la seguridad en la universidad durante la última Marcha del Orgullo de METU eso ha resultado con 21 estudiantes y 1 académicos siendo destituidos.

La era de las prohibiciones

El 24 de noviembre de 2017, el gobernador de Ankara prohibió la proyección de la película Romeos, una película sobre la relación entre dos hombres con uno de ellos en transición. Muchas instituciones y asociaciones publicaron declaraciones contra la prohibición. METU LGBTI + Solidarity estaba entre ellos, señalando que la prohibición está en contra de los principios legales universales, así como señalando la administración de la discriminación de METU hacia las personas LGBTI +. Melike İrem Balkan, activista LGBTI + de Solidarity, explicó más tarde que «METU LGBTI + Solidarity también anunció que organizarían el evento en el campus, que es autónomo, para que la película se pueda mostrar». 12

La administración de la universidad, sin embargo, tenía otros planes. Según Balkan, el 25 de noviembre de 2017, el día del evento, la administración de METU comenzó a cerrar las salas de conferencias para evitar el evento, e incluso cortaron la energía eléctrica a la sala de la universidad. Alrededor de sesenta personas estaban dentro del salón y más de 100 personas afuera, esperando ver la película. Con la ayuda de los académicos, la película se pudo proyectar porque dieron la fuente de alimentación de sus laboratorios.

Al mismo tiempo, la policía fue colocada en las entradas del campus. Casi cincuenta guardias de seguridad privada vinieron a atacar a los estudiantes para detener el evento. Balkan recordó que dijeron que si no detenían el examen, los atacarían. Los estudiantes lo rechazaron y no abandonaron la sala de conferencias. En cambio, se pusieron en contacto con los canales de medios relacionados para crear una presión pública contra los guardias de seguridad para detener sus amenazas, «porque la imagen de tal ataque sería horrible». 13

Después de ese evento, se organizó una marcha contra la violencia contra las mujeres y los miembros LGBTI +. Además, el 18 de diciembre de 2017, un Consejo de Estudiantes recién elegido de METU adoptó un manifiesto para sus planes, señalando:

“Por el principio de apoyar la igualdad de género y los derechos de discapacidad en METU; trabaje en los derechos y encuentre soluciones a los problemas de las personas con discapacidad, las mujeres y las personas LGBTQ + y cualquier otra persona que haya sido marginada ”.14 En respuesta a la organización de la proyección de la película, la administración de la Universidad lanzó una investigación disciplinaria contra más de 30 personas. vinculado al evento de la película ‘Romeos’ y la Marcha del Orgullo. Sin embargo, con el apoyo de los medios de comunicación, estudiantes y académicos, la investigación se cerró.

En febrero de 2018, la administración de la universidad, en respuesta a los eventos, tuvo que aceptar la inscripción de un club de estudiantes llamado Gender Studies Club. En el acto de fundación se afirmó que bajo ninguna circunstancia el Club comprometería sus actividades con respecto a los derechos LGBTI +.

Pero como Balkan explicó más tarde, el reconocimiento del club fue solo un paso, ya que su trabajo se enfrentó a muchos y constantes desafíos. Uno de los miembros de METU LGBTI + Solidarity (el autor oculta intencionalmente el nombre):

«Los problemas que encontramos fueron tales, que algunas de las actividades planificadas como los eventos informativos de Orgullo y VIH se eliminaron ilegalmente a pesar de que previamente les habíamos proporcionado una lista de los eventos que celebraríamos al solicitar ser un club oficial». Además, después del establecimiento de este club, fuimos castigados por la marcha que tuvo lugar después del evento cinematográfico de Romeos. Además, podemos ejemplificar la discriminación que enfrenta este club con lo que sucedió cuando intentamos hacer un taller llamado «Transfeminismo y mujer trans en las cárceles», pero el rectorado no lo aceptó. Por lo tanto, en un intento por mantener el taller en marcha, tuvimos que cambiar su nombre a «Una mirada diferente a la discriminación basada en el género: desigualdad sexual en las cárceles». Claramente, la mención de asuntos de mujeres trans y / o LGBTI + no era algo que quisieran tener en un evento realizado en el campus «.

El METU LGBTI + Solidarity Club también quería organizar la 8a Marcha del Orgullo METU el 11 de mayo de 2018. Pero el 4 de mayo de 2018, el Rectorado de METU envió un correo electrónico a todos los estudiantes, académicos y trabajadores. En este correo electrónico, METU LGBTI + Solidarity se describió como un grupo ilegal, la semana del Orgullo se prohibió en su conjunto, con todos los eventos paralelos y, lo más importante, la marcha del Orgullo, también se prohibió. Amnistía Internacional hizo un llamamiento urgente para que ocurriera el Orgullo15, ILGA Europa publicó un aviso informativo. El 9 de mayo de 2018, los clubes de estudiantes declararon su posición juntos:

“Nosotros, como estudiantes de METU, queremos expresar nuestras opiniones libremente y continuar nuestras actividades. No aceptamos la opresión de los rectorados y apoyamos la lucha de las personas LGBTI + por la libertad y la igualdad de derechos en el campus del que también formamos parte. Alentamos a todos y cada uno de los compañeros estudiantes a que apoyen el arcoíris y a METU en todos sus colores. »16

Melike Irem Balkan del Solidarity Club explicó lo que sucedió:

“Como METU LGBTI + Solidarity, hemos intentado conectarnos con el rectorado. Sin embargo, no se aceptó hasta pocos días antes de la 8ª Marcha del Orgullo METU. Durante las negociaciones, la administración nos ofreció hacer el evento Orgullo en una sala de conferencias. Tan claro como lo fue para nosotros, lo despreciable e inaceptable que fue la oferta, no fue tan claro para la parte contraria. Intentamos explicar por qué una marcha del Orgullo no puede tener lugar en una sala de conferencias. Las negociaciones continuaron y con una decisión de última hora, aceptaron una marcha con la condición de que su ruta estuviera muy restringida. También aceptaron disculparse por los correos electrónicos enviados. Pocos minutos antes del Orgullo nos notificaron que si marchamos en cualquier condición, la policía interferiría ”.

En la Ceremonia de Graduación de METU, el 6 de julio de 2018, la protesta tuvo lugar contra la restricción de la libertad de expresión y la discriminación LGBTI +. El rector no pudo seguir con su discurso debido a los fuertes ruidos de protesta. Durante la ceremonia, guardias privados atacaron a los estudiantes que portaban algunos carteles opositores y los rasgaron después del ataque. Atacaron a los manifestantes frente a toda la escuela y a sus familias.17 En los días siguientes, la fiscalía inició una investigación debido a las protestas anteriores y uno de los estudiantes que también es presidente del consejo estudiantil fue detenido por un día. y lanzado después.

Tanto para la 8ª Marcha del Orgullo de METU como para la Ceremonia de Graduación de la METU, decenas de estudiantes fueron enviados a la oficina disciplinaria e investigados.18 No se limitó a la METU porque también algunos estudiantes de la Universidad de Ankara fueron investigados porque se unieron a la 8ª Marcha del Orgullo de METU. La prohibición de los eventos que tuvieron lugar en METU fue solo parte de una campaña más amplia contra LGBTI + y la atmósfera general creada por las autoridades.

El 3 de febrero de 2019, después del final del estado de emergencia, el Gobernador de Ankara19 anunció otra prohibición para los eventos LGBTI +. El 14 de marzo de 2019, Human Rights Watch hizo un llamado a la gobernación para levantar la prohibición y también notó la discriminación contra las personas LGBTI + en METU.

En marzo de 2019, el Gender Studies Club quería tener un evento en el campus con las familias de personas LGBTI + en Ankara que se llaman Gökkuşağı Aile Grubu (Rainbow Family Group). El Rectorado de METU no permitió el evento debido a la asociación «arcoiris» que estaba en las pancartas21. El evento tuvo lugar en una cafetería fuera del campus.22 En el mes siguiente, abril de 2019, no se permitió el festival anual de primavera y el rectorado declaró que la razón por la que se canceló el festival fue porque «la organización estudiantil (que es responsable para el festival de primavera) tuvo reuniones con grupos LGBT +, marxistas, de extrema izquierda y miembros del Partido Popular Democrático (HDP) ”23.

Mientras continuaba la discriminación contra los LGBTI +, en la Universidad Boğaziçi de Estambul se celebró una Marcha del Orgullo con una pancarta en la que estaba escrito «¡Prohibiste la Marcha del Orgullo METU, así que llevamos la Marcha del Orgullo METU a todas partes!» 24 El 19 de abril de 2019, el indefinido La prohibición de los eventos LGBTI +, que se impuso con el estado de emergencia, se levantó y se declaró en la corte que incluso durante un estado de emergencia, los eventos no se pueden prohibir indefinidamente.25

Después del levantamiento de la prohibición en mayo de 2019, el Club de Solidaridad quería organizar la novena Marcha del Orgullo METU. Teniendo en cuenta lo del año anterior, Amnistía Internacional e ILGA Europa hicieron un llamado para el 9 de marzo del Orgullo de METU. El 26 Ankara Bar Association también hizo un llamado para el 9 de marzo del Orgullo de METU. Señalaron que prohibir o prohibir la Marcha del Orgullo va en contra de los derechos humanos universales.27 El 6 de mayo de 2019, la universidad envió un correo electrónico a todos los estudiantes, académicos y trabajadores para anunciar la prohibición de la Marcha del Orgullo, como lo hicieron el año anterior. . En el correo electrónico, afirmaron que la prohibición aún continuaba, a pesar de la opinión de la Asociación de Abogados de Ankara.

Además, en el correo se decía que están en contacto con la jefatura de policía. METU LGBTI + Solidarity publicó un anuncio para atraer la atención del público sobre cuán ilegal era el problema. Dos estudiantes de Solidaridad iniciaron procedimientos legales contra la universidad pidiendo que se levante la prohibición. El tribunal aún no ha decidido sobre este asunto28.

La era de la violencia.

El 10 de mayo de 2019, la Solidaridad LGBTI + de METU anunció las 17:30 como el momento de la reunión para el 9 de marzo de Orgullo METU. Como Melike Irem Balkan explicó: “Debido a que era un día lluvioso, abrimos una sombrilla y colgamos una bandera arcoiris a las 14h. Después de un tiempo, más de 50 policías y sus escudos nos bloquearon. Los abogados del Centro LGBTIQ + del Colegio de Abogados de Ankara y también los observadores de Amnistía Internacional no podían ingresar al campus. Se violaron los derechos de los estudiantes. Después de levantar los materiales, la policía dio un paso atrás.

A las 15h, los estudiantes estaban sentados alrededor del área y no sostenían banderas ni pancartas. A pesar de eso, cientos de policías bloquearon a los estudiantes nuevamente. Dos estudiantes activistas hablaron con el jefe de policía y declararon que cualquier multitud podía sentarse en esa área y que las cosas que se les hacían eran ilegales. La policía nuevamente amenazó y dijo: «Ustedes dos serán detenidos primero, y luego los demás serán detenidos sin importar lo que estén haciendo». La multitud se dispersó. A las 16:30, la multitud se reunió nuevamente alrededor del edificio más alto del campus. La policía atacó a la multitud sin previo aviso y no hubo tiempo para dispersarse «.

La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de plástico hacia la multitud. 21 estudiantes y 1 académico fueron detenidos. Después de la medianoche, todos fueron liberados. Ese día en Turquía, # ODTÜyeRenkVer (hashtag para el orgullo) estuvo en tendencia temas en Twitter todo el día. En los registros de la declaración de las personas que fueron detenidas, se afirmó que la orden de prohibición no era del gobernador, sino del rectorado.

La Fundación de Derechos Humanos de Turquía hizo un llamado a quienes fueron sometidos a los abusos. Muchos miembros del parlamento y artistas hicieron declaraciones para condenar el ataque policial. El Colegio de Abogados de Esmirna hizo una declaración para condenar el ataque policial y comentar la violación de los derechos.

Después de ese violento ataque policial, los estudiantes convocaron a todos los estudiantes de la universidad para boicotear el rectorado el 14 de mayo, al no asistir a las clases ni a ningún trabajo y declararon que: «mientras haya presencia de violencia, opresión y odio, no se pueden hacer clases «.

Los trabajadores del sindicato METU condenaron el ataque policial y dieron su apoyo al boicot. 333 personas, incluidos 30 profesores jubilados, firmaron un aviso para condenar el ataque policial contra los estudiantes y colegas y declararon:

«METU, que ha establecido tradiciones desde hace mucho tiempo, les recordamos a los directores universitarios sus responsabilidades, exigimos primero la autocrítica y seguir los pasos necesarios de ellos» .31 Un día antes, el 13 de mayo, miles de personas asistieron a las protestas frente a la Edificio rectorado. El 14 de mayo, los estudiantes no asistieron a clases. Las protestas continuaron todo el día. Los académicos también asistieron al boicot y se reunieron con los estudiantes frente al rectorado. Los estudiantes también hicieron un llamado al presidente de METU, Verşan Kök, para que renuncie a su cargo.

El 30 de junio, solo unas horas antes de la Ceremonia de Graduación de METU, a las 04:30 de la mañana, la policía antiterrorista entró en las casas de 6 estudiantes y 4 de ellos fueron detenidos.33 Fue solo a las 15: 00h que la razón por la cual el los estudiantes fueron detenidos fue anunciado por la policía. La policía afirmó que iban a realizar un ataque terrorista durante la ceremonia de graduación. En el interrogatorio, se les preguntó acerca de sus intenciones de repetir los Eventos Gezi y las protestas que estaban ocurriendo en METU. Después de la ceremonia de graduación, todos los estudiantes fueron liberados.

El 2 de julio, el Departamento de Policía de Ankara envió una nota a la Institución de Créditos y Dormitorios con los nombres de los estudiantes que se encontraban bajo custodia en la Novena Marcha del Orgullo. Esto resultó con la reducción de las becas de esos estudiantes.34 Los días 5 y 12 de julio, los dos parlamentarios cuestionaron estas acciones35.

El 2 de agosto, comenzó un juicio para el 9 de marzo del Orgullo, con 18 estudiantes y 1 académico acusados ​​de violar la ley de reuniones y manifestaciones. La fiscalía afirmó que la policía utilizó la fuerza proporcional. También un estudiante había sido acusado de insultar al oficial.36 El 7 de agosto, Front Line Defenders declaró que: «METU debe dejar de violar los derechos de los estudiantes que defienden los derechos LGBTI +» .37 El 9 de agosto, Civil Rights Defenders publicó una declaración. CRD notó que el hostigamiento a la comunidad LGBTI + de Turquía continúa.38 El 12 de agosto, Amnistía Internacional hizo un llamado para retirar los cargos contra los participantes del desfile del orgullo en la universidad.

¿Qué se puede hacer?

Desde el comienzo de la actitud ilegal hacia los miembros LGBTI + en las universidades, la UE no ha hecho una declaración firme. La UE debería ponerse de pie y dejar claro que las prohibiciones son ilegales y contra

derechos humanos universales. La delegación de la UE en Ankara debería seguir de cerca y reaccionar a todos los procesos legales relacionados con las prohibiciones, así como a las protestas en las universidades. La UE debería insistir en que se permitan las Marchas del Orgullo y con la protección necesaria.

Las universidades obtienen recursos y fondos de la UE y organismos relacionados, por lo que deben estar condicionados con total libertad para las personas LGBTI +. El comportamiento actual no debe tolerarse y las universidades que tienen esa actitud no deberían beneficiarse de los fondos de la UE.

Según la constitución de Turquía, todas las universidades están bajo el control del Consejo de Educación Superior (YÖK). En 2015, YÖK preparó un documento de política sobre género. Este documento se basó en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención de Estambul (Convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica). La Convención de Estambul prescribe que deben cumplirse los estándares para combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Así es como el documento de YÖK proporcionó la base para los estudios de género como disciplina académica. Sin embargo, el 20 de febrero de 2019, YÖK anunció que cancelarían el documento de igualdad de género.39 El documento de igualdad de género de YÖK debería seguirse y alentarse a no ser levantado, y debería mejorarse en su lugar.

Se debe aumentar y mejorar la financiación para las organizaciones activistas LGBTI +. Especialmente aquellos que no tienen una base oficial, como las organizaciones universitarias LGBTI +, deben recibir apoyo.

Related posts