December 15, 2018

Official Website of Maspalomas Pride

Arte y Literatura

El arte y la literatura protagonizan la tercera jornada del   Maspalomas GayPride 2016 

La tercera jornada de la semana cultural del Maspalomas GayPride 2016 ha estado protagonizada por dos eventos artísticos. El primero de ellos, fue la inauguración de una exposición multidisciplinar de arte LGTB, seguido de la presentación del libro ‘La difícil vida fácil’. Dos actos que contaron con la asistencia de numeroso público entre el que destacaron los responsables de la organización del Pride, así como autoridades municipales; encabezadas por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

La muestra está formada por las obras de seis artistas residentes en la isla de Gran Canaria. Pintores, escultores y alfareros que con su peculiar visión del arte han querido aportar su granito de arena para contribuir a dar visibilidad y normalización a las obras de temática LGTB. Antonio García es uno de los artistas. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional. En la muestra obsequia al público con su particular visión de los elementos de la tierra. Otro de los autores es Kumoki, exaltador del cuerpo varonil, consigue seducir con su obra de trazos sugerentes al público.

En la obra de Frank Hyde se exploran nuevas técnicas y en ella destaca el colorido en el dibujo y la pintura. Per Egil Ramsoy da forma a las esculturas liberando imágenes que cuentan historias. Lucas Calderín, alfarero, da forma a los órganos que nos identifican y que nos permiten reproducir la vida. “Es la muestra de que el arte no tiene identidad de género, ni barreras”. Así lo expresó Orlando Viera, comisario de la muestra que también participa en ella con su una aportación que él mismo define como “simple y discreta” que combina texto con imágenes que hacen pensar en lo que realmente somos: seres humanos.

    Libro ‘La difícil vida fácil’

    El segundo de los actos programados para esta jornada, fue la presentación del libro ‘La difícil vida fácil’ del autor y trabajador social Iván Zaro. Este experto en prostitución masculina narra, por primera vez, todo lo relacionado con lo que la “sociedad no ve” sobre la prostitución masculina como la violencia, la extrema pobreza que obliga a muchos hombres a prostituirse, etc… “Con este libro quiero reivindicar la necesidad de aplicar estrategias y reconocer que es un colectivo vulnerable que necesita de actuaciones”, explicó.

    En cada capítulo cuenta el testimonio de personas que ejercen o han ejercido esta profesión. “Son historias duras pero esperanzadoras de personas que se han hecho más fuertes ante la adversidad”, puntualizó Zaro.

    El autor quiso hacer un llamamiento a las instituciones porque considera que “no hay ayudas para los que desean salir de la prostitución, de ahí el título del libro ‘La difícil vida fácil’, es fácil conseguir dinero pero es mucho más duro de lo que se piensa”, afirmó el autor.

    Acompañando a Iván Zaro, estaba uno de los protagonistas de este libro que ha querido compartir su historia. Se trata de Jacobo Gude resaltó que “todo lo que sale en el libro es real. Detrás de lo que ejercemos hay una persona y no somos conscientes de ellos”. “Nadie es dueño de nada, pero sí lo es de su cuerpo y con él puede hacer lo que quiera, cuando lo decida”, dijo.

    “Es importante concienciar de que en esta profesión hay riesgos que hay que valorar, pero es una profesión tan digna como otra cualquiera”, reivindicó Jacobo.

      Related posts

      Leave a Reply

      Your email address will not be published. Required fields are marked *

      *